martes, 1 de octubre de 2013

Secuelas ocultas de Mario (I)

Super Mario World es un buen juego. Es un juegazo. Para mi el mejor de la Super Nintendo junto al Donkey Kong Country (y el All-Stars, pero no es un juego original de SNES). A lo mejor sea por mi especial amor por los plataformas.
Bullet Bill y Torpedo Ted, referencia a la película Las alucinantes aventuras de Bill y Ted, que en USA fue localizada por el equipo de Nintendo.



Vió la luz en noviembre de 1990, como juego incluido en las Super Famicom. Llegando a vender 30 millones de copias, sería la continuación directa de la saga, subtitulado Super Mario Bros. 4 en Japón. Haciendo gala de las capacidades de la SNES, el SMW incluyó novedades a la saga, como el Mario con capa, o Yoshi, espinita clavada en el corazón de Miyamoto desde el primer juego, pues siempre deseó que Mario montase en Yoshi, pero las limitaciones de la NES se lo impedían. Un diseño insuperable, unos gráficos preciosistas, unas ideas fabulosas y un montón de secretos, hicieron de este juego la joya de la corona de la Super Nintendo, y como era de esperar, habría de recibir una secuela.

Y así en 1995 nos llegó Yoshi's Island, supertitulado Super Mario World 2. Otro gran juego, no puedo negarlo, y el detallismo gráfico alcanzó cotas insuperables en los 16-bits, pero ¿era de verdad la secuela directa del SMW? Para empezar está localizado en otra línea temporal, no "continúa" la saga (¿pasado? ¿futuro? ¿presente alternativo? ahora mismo no sabría decir). Por otro lado el sistema de juego es completamente diferente, un Yoshi lanzando huevos y con un miniMario en la chepa, en lugar de un fontanero bigotón rompiendo bloques a cabezipuñetazos. Además, cinco años son muchos años ¿no?. Pues bien, este juego no iba a ser la secuela original del SMW.


Después de que Nintendo mandase al guano a SONY con su proyecto de CD para la SNES, entraron en negociaciones con Philips (co-desarrollador del CD junto a SONY), y pactó con la holandesa un acuerdo en el que le permitiría usar licencias de Nintendo para desarrollar juego para su consola propia a cambio de desarrollar el lector de CDs para la SNES, cosa que nunca sucedió. Pero las licencias las tenían ahí, porque habían acabado de buenas con Nintendo, y de este acuerdo brotaron engendros infernales como los Link y Zelda de CD-i o el Mario Hotel. Pero también entró en desarrollo un juego llamado Super Mario Wacky Worlds, un plataformero de corte clásico, con sprites sacados directamente del SMW, y escenarios bien cuidados ambientados en distintas épocas históricas o lugares lejanos. Presentaron el juego a Nintendo como la continuación directa del SMW y Nintendo quedó impresionada. No obstante la caída en ventas de la CD-i, y las cagadas que ya habían hecho con los anteriores juegos licenciados, no permitieron que Nintendo diera el visto bueno, y el juego quedó en fase de desarrollo.

Super Mario World tiene grandes temas musicales en su haber, pero si me he de quedar con uno, me quedo con el tema del castillo, que aquí os traigo en un curioso cover a órgano.




Y por cierto, el barco hundido del SMW, es en realidad el barco que usaban los Koopalings en el Super Mario Bros. 3, pero lleno de fantasmas. ¿Quiero decir eso que toda su tripulación murió ahogada y ahora rondan en forma de fantasma las profundidades abisales sin posibilidad de descanso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario