lunes, 23 de septiembre de 2013

Iker Jiménez y las videoleyendas urbanas,

Este fin de semana acudí a la Japan Weekend en Madrid, y allí un conocido (y ahora casi fantástico amigo, porque ha resultado ser un encanto de hombre) me comentó que había leído mi anterior entrada, que le gustó y me preguntó si lo había sacado de un programa que emitieron en Cuarto Milenio hace un par de meses. Yo me quedé sorprendido, ya que no veo la tele, pero me sorprendió aún más que hablasen de esos temas en Cuarto Milenio (Iker, te quedas sin ideas). Así que muy amablemente me facilitó el enlace que os pongo a continuación:



El caso es que Polybius no es el único juego que se menciona, y el resto son juegos también bastante interesantes. Paso a comentar un poco los que salen.



E.T. de Atari 1982. Célebre por ser clasificado como el peor juego de la historia (un poco exagerado la verdad, es pésimo sí, pero en este nivel de putrefacción, son más de uno los que se pelean por alzarse con la corona de la inmundicia) y por provocar la casi destrucción de la industria del videojuego. Era el año 1982, en verano se había estrenado la película E.T. y había cosechado un éxito abrumador. Atari, reina de las malas decisiones, quiso hacerse con los derechos de la película lo antes posible porque se estaba vaciando el depósito de la ducha del dinero en la que debían vivir sus directivos. Tras las negociaciones, consiguieron un acuerdo, y se pusieron manos a la obra. En 5 semanas se completó el juego, justo a tiempo para la campaña de Navidad, época en la que todos los niños del mundo querrían un cartucho de E.T.. Tanto era así la visión de Atari, que se fabricaron más cartuchos que videoconosolas había en las casas de los ciudadanos, pensando que el ansia de la gente por hacerse con el juego de E.T. provocaría una avalancha de ventas de la consola.
Pero por lo visto la gente no vivía en casas de chocolate y piruleta, como sí pensaban (y por lo visto vivían) en Atari. Un juego pésimo, con unos efecto de sonido malísimos, una escasa jugabilidad ortopédica y según dicen, un nivel en el que te atascabas y solo podías salir apagando la consola, provocó una gran cantidad de quejas, devoluciones  y pérdida de fe en la industria del videojuego casero. Atari permitía que cualquier desarrollador, pagando un royalty, produjese tantos y cuales juegos quisiera para su consola, sin ningún tipo de límite o control. Esto había ocasionado una marabunta de juegos de bajísima calidad, la gente estaba bastante mosqueada, y que el juego estrella de la propia Atari fuera así de malo, minó el interés de la ciudadanía en este tipo de productos. Fue llamado el gran crash de los videojuegos de 1983, que solo puso ser salvado cuando Nintendo creó su sello de calidad, que limitaba el número de juegos de las desarrolladoras e inspeccionaban su calidad antes de salir al mercado (cosa que no evitó grandes basuras en la NES).

Atari se encontró con cientos de miles de copias del juego almacenadas y ocupando sitio, y sabían de sobra que no las iban a vender. Entonces es cuando, según la leyenda urbana, con nocturnidad y alevosía. fueron a un vertedero de un pueblucho de Nuevo México, las enterraron y cubrieron con hormigón en mitad del desierto, esperando que unos frikis desesperados por no encontrar el área 51, acabasen encontrando los cartuchos. Pero por lo visto la verdad no es así del todo. En parte sí. En Alamogordo, Atari enterró cartuchos de videojuego (después de triturarlos, como se hacía con toda la basura), pero no fue ningún tipo de maniobra para ocultar la vergüenza de E.T., la vergüenza ya estaba ahí. A Alamogordo iba a parar mucha basura de Atari, cartuchos defectuosos y material de la cercana fábrica que tenía en El Paso. ¿Fueron a parar ahí los cartuchos de E.T.? Probablemente muchos, sí, pero es más probable que reciclasen las partes útiles de los cartuchos sobrantes y se reconvirtieran en otros juegos mientras que las sobras sí fueron destruidas. La película de la que hablan en Cuarto Milenio, no es otra que Angry Video Game Nerd: The Movie. AVGN es un personaje creado por James Rolfe, actor, productor y director de vídeos y series de internet, que al final consiguió reunir la pasta necesaria para producir la película del Nerd, sobre el videojuego más infamemente famoso de la historia:

Killswitch de Karvina Corporation en 1989. Una empresa rusa llamada Karvina, creó este juego en 1989. Una especie de precursor de los survival horror, con una característica peculiar: al morir o acabar el juego, éste se eliminaba de tu ordenador, era irrecuperable, desaparecía. Solo se publicaron 5000 copias, era una experiencia especial para quien lo jugase, ya que como la vida misma, era único e irrepetible. Dicen que en 2005 se vendió la última copia a un japonés, que intentó hacer una grabación del gameplay, y que se quedó parado llorando en la pantalla de selección de personaje, abrumado por la indecisión (o por haberse gastado 700.000 dólares en una birria, eso no se sabe). Uhh qué miedo. Supuestamente el juego comenzaba con la selección de un personaje, Porto, una ex-minera que aumentaba y disminuía de tamaño de forma impredecible, o Ghast, un demonio invisible, tanto para los enemigos como para el propio jugador.
Por lo visto, los malvados capataces, en aras de aumentar la producción de la mina, torturaban a los mineros clavándoles cuchillos en las extremidades cuando ésta descendía. Tanta maldad contra los trabajadores, provocó el despertar de una serie de demonios y máquinas malvadas que arrasaron con la mina, Porto cayó por una grieta e inhaló gases tóxicos que le dieron una especie de poderes, y ahí comenzaba la historia de horror, que afirman tenía una desarrollo similar al Myst o el Alone in the Dark. Curiosa similitud con unos juegos que salieron 4 y 3 años después. Además como podéis ver en el supuesto gameplay que subió un usuario a internet, no se parece en nada. Pues bien, esta creepypasta surgió de una página web, llamada Invisible Games, que dejó de estar operativa en 2007, donde contaban la historia oculta del mundo de los juegos, pero que resultaba ser una bonita antología de creepypastas, al estilo de SCP Foundation. Anda que no he echado horas mirando SCPs... De hecho tiene un par de videojuegos relacionados, tal vez hable de ellos más adelante.
Asegurar, Aislar, Proteger... ¡excepto de tus terrores!

Berzerk de Stern Electronics en 1980. De planteamiento bastante simple, como los juegos de la época, Berzerk es un shooter multidireccional, en el qeu manejas a un humanoide que ha de escapar de un laberinto lleno de robots, haciéndolos volar en pedazos. Generalmente los juegos de la época, para evitar el apalancamiento del jugador, tenían un contador de tiempo que instaba a avanzar. Pero Berzerk no, en su lugar, tenía al archinémesis del protagonista, Evil Otto, un smiley asesino, que al grito de Intruder alert!, aparecía por un lateral de la pantalla e iba dando saltitos hacia el protagonista, lentamente si aún quedaban robot, o muy rápido si estaba vacía la pantalla. Evil Otto es inmortal, solo puedes escapar de él si alcanzas un lateral de la pantalla con salida y pasas a la siguiente fase.
Pues según dicen, en 1981, un joven de 19 años, después de alcanzar la máxima puntuación y poner su nombre, murió de un ataque al corazón. Un año después, otro joven de 18 años, consiguió alcanzar la tabla de puntuaciones máximas dos veces seguidas, fue a echar monedas en otra máquina y cayó al suelo fulminado. Muerto por un ataque al corazón. Pues bien, el caso es que esto sí es cierto. Berzerk es el primero juego relacionado con la muerte real de personas, casualmente dos con el mismo juego. Se comenta, que ésto sucedió debido al estrés que generaba Evil Otto en los jugadores, y sus corazones no aguantaron más. También dicen que la inmortalidad de Evil Otto proviene de la vida que le arrebata a sus jugadores. A día de hoy lo debe tener chungo el pobre, que la gente con el MAME no tiene mucha paciencia. Curiosamente en 1981 y 1982, no generó un especial revuelo la relación entre las muertes y el videojuego, que a día de hoy habrían incluso provocado la reforma legal de algunos países. Deberíamos hacérnoslo mirar.
Berzerk se volvió un arcade tremendamente popular, no por la morbosidad, si no por su jugabilidad. Se llevó a consolas caseras como las Atari 2600 y 5200, así como a la Vectrex. Se usaron samples del juego para distintas composiciones musicales, como el tema electrónico Stakker Humanoid en 1988, que llegó a ser número uno en las listas de música dance del Reino Unido. Y sobretodo forma parte de la cultura popular, apareciendo en las más que conocidas series Los Simpson (cuando Homer llega a la universidad siendo un adulto y los frikis de la habitación hablan con la frases del videojuego) o Futurama (la policía del planeta robot recurre a esas mismas frases), entre otras. Incluso en el World of Warcraft, los robots vigilantes de Gnomeregan gritaban Intruder alert! cuando te acercabas demasiado.

Las leyendas urbanas pueden tener parte de real y parte de ficción. Muchas tienen todo de ficción, otras solo son exageraciones. Sin embargo no dejan de crecer a día de hoy gracias a internet, con lo cuál tenemos gasolina para rato. Quizá retome el asunto más adelante, mientras tanto, seguid soñando llenos de terror.
P.D.: ¡Y para ayudaros a soñar, os dejo la música de Gnomeregan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario