jueves, 17 de octubre de 2013

Secuelas ocultas de Mario (III)

Y llegamos a la última, pero no por ello menos intensa (ni peñazo) entrada sobre las secuelas ocultas de Mario. Hoy os voy a contar la accidentada historia del Super Mario Bros. 2. Quien lo jugase en su época, sabrá lo raro que resultaba dentro de la saga. Los que investigaron  un poco, sabían que en Japón, Super Mario Bros. 2, no era el mismo juego que la versión que llegó a occidente. Y ya quien chanase de friki de los videojuegos, sabía que nuestro Super Mario Bros. 2, era en realidad un lavado de cara de otro juego, Yume Kojo: Doki Doki Panic. Ésto siempre se interpretó como una treta por parte de Nintendo USA, que nos coló otro juego en lugar del legítimo Mario Bros. que nos correspondía. Pues bien, la cosa no fue así.
Portada del Doki Doki Panic. Podemos ver elementos característicos como los Shyguys o Birdo, tal vez el primer transexual de los videojuegos.

Un año después del éxito del primero Super Mario Bros. el equipo de desarrollo de Nintendo empezó a maquinar su secuela. El estándar de juego aún no estaba definido, pues Mario venía del Donkey Kong, pasando por el Mario Bros. y el Wrecking Crew, y ninguno de los juegos coincidía en estilo de juego. Así que pensaron en darle un giro al asunto: en lugar de pantallas lineales de avance lateral, pensaron en un juego en el que el avance fuera vertical, que al cruzar un lateral de la pantalla aparecieses por el otro, pero por lo visto estaba bastante limitado por el hardware de la NES, así que decidieron añadir también pantallas de avance clásico. La dinámica de juego permitiría lanzar a tus compañeros por los aires y usar objetos para derrotar a los enemigos, y jefes finales distintos al final de cada pantalla.
Cada personaje tenía ligeras diferencias, Peach flotaba al levantarse las faldas, y Toad sacaba el nabo muy rápido. Un momento...

Sin embargo, no les debió parecer muy divertido, y pararon el desarrollo como juego de la saga, posteriormente llegando a un acuerdo con Fuji Television para cederle el juego, que usarían para promocionar su espacio televisivo con sus propias mascotas, una familia de estilo árabe. Resuelta la papeleta, pensaron en exprimir la idea original del SMB, crearon más pantallas más difíciles usando la misma estética y el mismo motor de juego, subiendo un poco la calidad de los fondos. En Japón triunfó, pero en EEUU, no lo vieron así. El juego era extremadamente difícil (aún tengo pesadillas con la pantalla de los calamares voladores) como para arriesgarse a que arruinase la franquicia, así que retomaron la idea original. Cogieron el Doki Doki Panic, cambiaron los sprites, añadieron algún detallito, y ya tenían juego de Mario. Y lo petó. Tanto que fue relanzado en Japón como Super Mario USA.
SMB, SMB2, All Nigth Nippon SMB y VS. SMB. No se aburrieron en Zipango.

Sin embargo, éste no fue el único juego que salió en Japón de la saga Super Mario Bros., tal vez me deje alguno, pero más o menos, fueron los siguientes:
- Super Mario Bros. Special: juego para ordenadores NEC y Sharp: usando la estética igual al original, éste juego carecía de scroll lateral, todas las pantallas eran fijas (tónica dominante en los ordenadores de 8 bits de la época), y había que cruzarlas completamente para pasar a la siguiente. La dificultad debía ser bastante infernal para hacerlo entretenido. Además los niveles eran totalmente nuevos.
- Super Mario Bros. 2: publicado originalmente en formato Famicom Disk, presenta un lavado de cara en los sprites de los fondos y escenarios, y un montón de nuevos niveles a cada cuál más desquiciante. Presentando por primera vez, y como invitada especial, a la seta venenosa, el primer power down, así como warp zones que inevitablemente te llevaban a mundos anteriores, y otra serie de crueles trampas para novatos. Esto sumado a un noveno mundo solo accesible al terminarse el juego sin usar warp zones (se rumoreaba que fue un nivel glitcheado, debido a que cayó un rayo en una antena de la casa de un jugador), y mundos de la A a la D disponibles tras terminarse el juego ocho veces consecutivas, lo convirtieron en un juego realmente difícil para un no japonés (que todos sabemos, son una raza a parte).
- Night Nippon Super Mario Bros.: también en Famicom Disk era básicamente el juego original, pero en plan nocturno, y con los sprites de los enemigos substituidos por caricaturas de famosos de un programa de radio japonés. Hizo uso de algunas funciones que aparecieron originalmente en el SMB2, como el sonido de "derrape" al cambiar de dirección o arbustos con ojitos (oooohhhh fabuloso).
- VS. Super Mario Bros.: este juego salió para recreativa, dentro de una colección de juegos de NES adaptados al arcade, con las siglas VS delante. Era básicamente el SMB original, con algunos niveles del SMB2, muchos más enemigos, muchas menos warp zones, muchos menos power ups (solo había un 1UP en todo el juego), menos tiempo y más monedas necesarias para conseguir una vida. Vamos, que estaba tirado. En la localización USA del juego, iba a ser llamado VS Mario's Adventure, pero al final se optó por el título original.

En resumen, mientras en Japón disfrutaban de sus refritos y un paquete de expansión de niveles, en occidente pudimos disfrutar de lo que era la idea original, el auténtico Super Mario Bros. 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario