jueves, 31 de octubre de 2013

Pokemacabradas

¡Bú! Hola amigos, el Sol se ha puesto, y en esta noche la línea que separa el mundo de los vivos y de los muertos es más difusa que nunca. Acercaos y os contaré una historia. Una historia de pequeñas criaturas, llenas de vida y simpatía, pero que esconden más de un secreto siniestro. Venid y poneos cómodos a la luz del candil, pues la procesión de almas está a punto de partir.

Este mes de Octubre ha sido adornado con dos eventos bastante interesantes, primero, la salida el mercado de Pokémon X e Y, y segundo, la Noche de Difuntos, Noche de Brujas, All Hallows' Eve o simplecutremente Halloween. Un tercero fue el cumpleaños de cierta persona (<3). Para conmemorar ambos dos primeros, he decidido que lo mejor será recurrir a recordaros, o bien mostraros a los más profanos, esos detalles de la saga Pokémon, más macabros y oscuros, que a mi parecer, pueden turbar la mente del más calmado y sumirle en una espiral demente de fantasmagóricas pareidolias y arcanas atrocidades. A continuación os presento, las curiosidades más macabras de Pokémon:



Empecemos por la más obvia. Pueblo Lavanda es un sitio macabro de por sí, una terrorífica música te acompaña desde la entrada, y te envuelve a medida que avanzas por un poblado taciturno, deprimido, coronado por la Torre Pokémon, siniestro monumento en honor a los pokémon caídos. Tiene tela la cosa. Cuenta una leyenda urbana, que las primeras versiones de los Pokémon rojo y verde en Japón (osease, los primeros primeros de todos), incluían en la música de Pueblo Lavanda, unos tonos muy agudos, que pasando desapercibido al oido adulto, sí eran escuchados por los niños, causándoles pesadillas, escuchando la música cuando tenían el juego apagado, e incluso llegando a suicidarse en masa, sufriendo lo que se conoció por Síndrome de Pueblo Lavanda (LTS en inglis). Por lo visto sí que en parte es cierto, la salida de audio del MIDI era en dos canales, y al usar auriculares, estos canales se unían formando una melodía en el cerebro, que en algunos niños causó dolores de cabeza y mareos. ¿Cuánto hay de verdad en una u otra versión? Sólo los registros de suicidio de Japón lo sabe...

Y no salimos de Pueblo Lavanda. Años ha, antes de la salida para DS de los Pokémon Blanco y Negro, corría la leyenda del Pokémon Negro, una versión en oscuro cartucho, en el que la música de Pueblo Lavanda era el único tema durante todo el juego, y tras elegir tu pokémon inicial, otro más te aparecía en el grupo, uno llamado GHOST, con el sprite de fantasma sin detectar, y que solo tenía un ataque "maldición". Si usabas este ataque, cualquier pokémon que le afectase, desaparecía de la pantalla tras oir su agónico grito, dando a entender que moría. Así hasta acabar con todos los pokémon y entrenadores posible. Si volvías al inicio del juego, la pantalla se volvía negra, y poco a poco iban apareciendo todos y cada uno de los pokémon que habías matado, hasta que finalmente te convertías en un anciano, y GHOST quería pelear contra ti, vaticinando un terrible final para su entrenador. Ésto contado así, no tiene tanto susto y espanto, pero gente muy simpática de internet puede volverlo realmente aterrador.

En la Torre Pokémon, donde la gente va a recodar sus queridos pokémon finados, te encuentras a tu rival, el cuál alega que ninguno de tus pokémon parece estar muerto. Curiosamente, uno de los pokémon que usaba al principio tu rival, un Rattata que evolucionaba a Raticate, no vuelve a aparecer en su equipo pokémon, dando a entender que tu rival se encuentra ahí para darle sepultura, tal vez por las heridas causadas en vuestro último encuentro.
D:
Y ya por último con respecto a Pueblo Lavanda, es el final de la Torre Pokémon. Si tenemos el Scope Silph, podremos identificar al fantasma que asola éste último piso, y no es otro que Marowak, la madre del Cubone del Sr. Fuji que murió a manos del Team Rocket cuando lo secuestraron. Como todos sabemos, Cubone es un pokémon que se encasqueta el cráneo de su madre cuanto ésta muere y lo lleva con orgullo y pesar el resto de su existencia. Hay quien dice que este pequeño y simpático pokémon, no es si no, la cría de Kangaskhan, que siempre vivió feliz en el marsupio de su madre hasta su fatídico final, momento en el que se ajusta la triste reliquia materna. Los fanáticos de esta teoría la respaldas, alegando que en la programación original, la línea de evolución de Cubone terminada en Kangaskhan, pero que al resultar tan siniestro, decidieron mover a Kangaskhan a otra posición, y el hueco que dejó, es uno de los slots vacíos a los que recurr el pokémon glitch MissingNo. De ahí que MissingNo pueda evolucionar en Kangaskhan.
Right in the childhood...

Mew, el pokémon ancestral, contiene el ADN de todos los pokémon. Era básicamente el pokémon primordial, hasta la llegada de Arceus. Este simpático, hermoso y esquivo pokémon era el santo grial de cualquier científico pokémon, y el hallazgo en Sudamérica del fósil de una de sus pestañas permitió su clonación, obteniendo el conocido como Mewtwo. Sin embargo, no es éste el que más somilitudes tiene con Mew. Ditto, a demás de tener color similar, ambos carecen de género, pesan lo mismo, sus stats iniciales son iguales y son los únicos pokémon en aprender "transformación" de manera natural. Además, Ditto puede ser encontrado en la Cueva Celeste, donde está Mewtwo, y en la mansión de Isla Canela, donde se supone, se desarrollaron los experimentos de clonación de Mewtwo. Toda esta evidencia, lleva a pensar que Ditto, no sea más que un clon fallido de Mew. Solo le falta decir "matadme...".
Ésto lo explica todo...
Los pokémon tipo psíquico, son débiles contra tipo bicho, fantasma y oscuro. Esto se deba tal vez a que tanto los insectos, como los fantasmas, como la oscuridad son miedos básicos para la mente humana. Además, la habilidad "cobardía" aumenta la velocidad del pokémon que la usa, cuando son atacados por pokémon bicho, fantasma u oscuro, tal vez porque porque el miedo les envuelve y quieren acabar cuanto antes.
Por lo visto cuando salió la carta del TCG de Kadabra, Uri Geller demandó a Nintendo por parodia no autorizada. Desde entonces, no ha vuelto a salir ni en el anime, ni en ninguna carta. El siguiente Abra permitía evolucionar directamente a Alakazam.
¿Alguna vez os hebéis preguntado, cómo en un mundo que adora a sus pokémon, pueden comer carne? Los filetes de Tauros están a la órden del día y el Magikarp a la plancha es un pincho típico para acompañar un vaso de leche de Miltank. Pero el culmen de esta hipocresía gastronómica es el Farfetch. Basado en el cuento de un pato que llevó una rama de cebolleta a un cocinero, solo para se recompensado siendo cocinado junto a esa cebolleta, las referencias a la "cebolleta" fueron eliminadas en versiones posteriores, refiriéndose únicamente como "palo". Además en Japón tienen un refrán que viene a decir que "un pato viene portando una cebolleta" para referirse a algo realmente oportuno y afortunado. Como devorar a tu pokémon favorito junto a su arma.
Y decían que Magikarp no valía para nada.
Por último, un vistazo al pokédex puede desvelarnos muchos secretos realmente siniestros, macabros y monstruosos acerca de los pokémon. Desde carcasas zombies que dejan los Ninjask, hasta Drifloons que quieren llevarse a los niños a la tierra de los muertos (en la versión occidental, cambiaron un poco ésto último). Pero si he de señalar uno especialmente chungo (y en este caso, de las primeras generaciones), me quedo con Paras y Parasect. Paras es una especie de ácaro, con un hongo a la espalda. Dicen vivir en simbiosis, ya que aunque el hongo se alimenta del propio Paras, éste puede zamparse el hongo cuando vienen mal dadas. No obstante, cuanto más grande es el hongo, más débil está el Paras. Y ésto se acentúa en su evolución Parasect, donde el hongo ha crecido sobremanera. Sin embargo, no parece más débil que antes. Pero un pequeño vistazo a esos ojos en blanco, no deslvean una realidad aterradora: el hongo ha poseído a su huésped, convirtiendo a Parasect en un zombie a voluntad del hongo. Pero esta aterradora historia tiene más realidad que ficción, pues los hongos del género ophiocordyceps poséen cuatro especies con esta capacidad. Infectan a las hormigas hasta que crecen tanto que acaban alterando su comportamiento, convirtiéndolas en hormigas zombie. Es el mismo hongo que inspiró el juego The Last of Us.
Clicker de The Last of Us, lo que pasaría si nos frotásemos con un Parasect.
Ya me despido amigos, el Sol se alzará pronto y las criaturas que no estamos vivas ni tampoco muertas, debemos volver al umbral entre estos reinos. Espero que mi historia os haya encandilado, y no olvidéis honrar a los difuntos, pues están más cerca de nosotros de lo que creemos.

2 comentarios:

  1. La teoría de Kangaskhan se ha ido un poco a la porra después de la salida de pokémon XY por el tema de la megaevolución. Cambiando de tema, recuerdo cuando iba al colegio que salio en la televisión algo sobre el tema de los suicidios relacionado con el juego de pokémon y muchas madres no dejaban jugar a sus hijos por miedo de que se volvieran locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Kangaskhan no es más que una ida de olla de los fans, pero siempre que intentas justificar algo, encuentras con qué, de ahí lo de MissingNo. Aún así no deja de ser chungo.

      Eliminar