lunes, 25 de noviembre de 2013

Grandes Composiciones - Mega Drive Vol.1

El chip de sonido Yamaha de la Mega Drive ha sido muy criticado. Incluso los más fanáticos de la bestia negra de SEGA reconocen la pésima calidad de su sonido, y mucho más en comparación con otras consolas contemporáneas como la Super Nintendo o la Turbografx. Personalmente no lo veo tan mal. Es muy complicado de emular, y posiblemente en ordenadores no se disfrute tanto como en la consola, pero ese efecto electrónico de 16 bits es tan peculiar y característico de la música de la generación, que mucha gente, incluso el Angry Video Game Nerd, da como ganadora a la Mega Drive en el aspecto musical. No le culpo, con una peor calidad de sonido, solo quedaba crear melodías memorables para poder pasar a la historia. Ésta es una pequeña selección de esas maravillosas composiciones.
Una taza de aspectos técnicos, que a pesar de que sé que todos estáis muy puestos en el tema, algún despistadillo hay. La Mega Drive disponía de dos chips de sonido, uno principal, el Yamaha YM2612 y uno de apoyo de Texas Instruments SN76489 (que en versiones posteriores fueron aunados en un mismo chip custom). El primero, de 6 canales FM, uno de ellos capaz de reproducir samples, también vino en la gama de ordenadores FM Towns, así que como en algunas placas de SEGA. El SN76489 disponía de 3 canales generadores de tonos programables y un cuarto de ruido blanco. Este último fue usado en un montón de videoconsolas y ordenadores de la época, incluyendo la ColecoVision, la Master System o la Neo Geo Pocket.

Cool Spot - Rave Dance Tune

Cool Spot era la mascota de 7UP en los EEUU, y era costumbre, allá en los 90s, el que las empresas con un target más o menos juvenil, creasen un videojuego como método de publicidad, y 7UP no iba a quedarse atrás. Sin embargo se encontró con un inconveniente: el simpático, desenfadado y guay punto rojo con gafas de sol no tenía cabida en Europa. ¿Por qué? pues porque su lugar ya estaba ocupado por la mascota de 7UP en el viejo continente, Fido Dido. Así que como método para evitar confusión en las inmaduras mentes de aquellos que comprasen el juego, Virgin decidió que la mejor opción era eliminar toda referencia a 7UP en el juego (¿os imagináis a un chavalín que acabase de comprar el juego, lo conecta en su consola y ver un punto rojo surfeando sobre una botella de 7UP? su pueril mente sería incapaz de asimilar la posibilidad de que hubiera dos mascotas para la misma marca. Gracias Virgin por evitar explosiones cerebrales en nuestros hogares). Y así nos encontramos que el único aliciente, más allá de un plataformas sosainas, fue eliminado del juego, con un resultado algo confuso. Simultáneamente, se estaba desarrollando un juego de Fido Dido, que habría de ser publicado por Kaneko. No obstante jamás llegó a ver la luz, aún no se sabe por qué, aunque se baraja algo a medio camino entre los problemas financieros de Kaneko, que cerró su sede en EEUU por aquellas fechas, el cambio de mascota por Cool Spot, mucho más actual o que el juego no era muy allá. De todos modos, se liberó la ROM hace unos añitos, y el juego es totalmente jugable en emuladores, o si tienes algún cartucho flash, en tu auténtica Mega Drive. La genial música del juego es del también genial Tommy Tallarico, aunque sé que muchos lo odian por centrarse demasiado en sus propias composiciones cuando dirige los conciertos de música de videojuegos, pero para mi sigue siendo la pera limonera.


Streets of Rage 2 - Intro / Mr. X Mansion

Elegir un único tema musical, ya no digo de la saga, si no de un único juego de Streets of Rage es realmente complicado, porque toda la banda sonora es GENIAL. En 1989, Capcom sacó al mercado una recreativa que marcaría un antes y un después en el género de los Beat 'em ups: Final Fight. Y éste mismo vio la luz de nuestros hogares en la versión de SNES como juego de salida en 1991. Era un poderoso aliado para la SNES, y SEGA, en aquellos tiempos, no se dejaba amedrentar. SEGA no era novata en el mundo de los Beat 'em ups, con juegos como Altered Beast, y sobretodo Golden Axe cosechando hectáreas de monedas de cinco duros, decidió dar un golpe de efecto y hacerle la contra al Final Fight, con su propio brawler callejero. Final Fight tenía un colorido espectacular, unos sprites gigantescos y una jugabilidad fantástica, sin embargo ésto tenía un precio, una zona menos, un personaje menos (lo sentimos Guy) y sobretodo, la eliminación del modo cooperativo. Streets of Rage, aunque más pobre gráficamente, ofrecía juego cooperativo frenético, 3 personajes entre los que elegir (4 en las secuelas), un montón de enemigos en pantalla, movimientos especiales arrasadores y algo con lo que Capcom no podría competir, una banda sonora que erizaba los pelos de los pezones. Esta maravilla vino de la mano de Yuzo Koshiro, prolífico compositor de la época, que desarrolló hasta su propio lenguaje de programación de música. Yuzo Koshiro ya se había labrado un nombre gracias a las OST de juegos como la saga Ys para la Turbografx, Legacy of the Wizard para NES, ActRaiser para SNES o la saga Shinobi para Mega Drive. Yuzo optó por una música que denominó hard-core techno para Streets of Rage, y sinceramente, me parece una música ambiental que te mete plenamente en el sórdido ambiente callejero donde policías fuera de servicio se toman la ley por su cuenta a base de mamporro limpio.

Jim Power the Arcade Game - Música

No entiendo esa tendencia noventera de llamar a algunos protagonistas de videojuegos  de formas tan prepotentes. Ya hemos visto dos ejemplos, Cool Spot, Jim Power... menos mal que Awesome Possum no tiene nada reseñable. De hecho su nombre debe provenir de una expresión similar a "chachi piruli". No quiero investigar más. Mala idea Tengen. Es igual, Jim Power surgió como un juego para Amiga y otros ordenadores de la época bajo el nombre Jim Power in Mutant Planet, con una portada totalmente original y sin ningún tipo de influencia por parte del cine. El juego original incluía pantallas de vista lateral, vista cenital y shooter lateral. Esta variedad quedó reducida en su adaptación a SNES, Jim Power: The Lost Dimensions in 3-D (debía incluir unas gafas 3D, que sumado al MAREANTE parallax del fondo, daba una supuesta sensación de tres dimensiones, supongo que segundos antes de ir a potar), y la que iba a ser la versión de Mega Drive, Jim Power the Arcade Game. Así es, este juego tampoco llegó a ver la luz del día, pero se liberó una versión beta totalmente jugable y que incluía una única pista de audio, pero qué audio. Un gran tema de la mano de Chris Hülsbeck, también compositor de las OST del resto de versiones (ya que cada una tenía una música diferente), el Great Giana Sisters (el original de C64) y el fantástico Turrican.

Bueno, y hasta aquí la primera entrega de ésta, que espero sea una larga serie de entradas dedicadas a esa gran música escondida en cartuchos y cintas magnéticas. Y recordad, si tenéis alguna pregunta, o queréis que amplíe en algo o tenéis alguna sugerencia, no dudéis en usar los comentarios. ¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Streets of Rage 2 es de mis juegos favoritos ever, y su música es fantástica como dices *_* ¿Y qué te parece la ost de Rocket Knight Adventures? <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La OST del Rocket Knight Adventures también es genial, posiblemente la añada en algún otro artículo. La compuso Michiru Yamane, que también compuso para los Castlevania a partir del Bloodlines (otra banda sonora fabulosa).

      Eliminar