martes, 27 de agosto de 2013

Mario en tu bolsillo.

Siempre es motivo de alegría y gran regocijo, que Smooth Mcgroove publique un nuevo vídeo en YouTube. No puedo evitarlo, el tío es genial, pero además, me trae recuerdos de juegos que a pesar de ternerles un gran cariño, no suelen participar de mis pensamientos cotidianos con mucha frecuencia. Y en esta ocasión, me ha traído a la mente y el corazón, Super Mario Land, para Game Boy (eres un fenómeno).

21 de Abril de 1989, o más bien, por nuestras tierras, 28 de Septiembre de 1990. Fecha de salida al mercado de la más famosa portátil de Nintendo, la Game Boy, que alcanzaría la cifra de 118 millones de unidades vendidas (solo ha sido superada por la Nintendo DS y la PlayStation 2). Con su pantalla en 4 gamas de verde y sin iluminación, la máquina ideade por Gunpei Yokoi necesitaba hacerse un hueco en los hogares y bolsillos de los habitantes del planeta, y para hacerlo, tenía dos bazas a su favor. La primera su bajo consumo de pilas (una GRAN ventaja, teniendo en cuenta que sus contrapartidas de la competencia eran como limas nuevas para las pilas), y segundo, un buen juego de salida, y éste sería Super Mario Land (aunque a nosotros nos llegara empaquetada con el Tetris, astuto movimiento de Nintendo America para evitar que la consola se viese con un cacharro solo para infantes).
¿De qué huye Mario? Pero si es como cinco veces más grande que los enemigos...
Mario ya tenía varios juegos a su espalda cuando salió Super Mario Land, incluyendo los tres primeros de la saga en La NES (curiosamente a nosotros nos llegaría antes Super Mario Land, que Super Mario Bros 3, que salió al mercado japonés un año antes, pero que tardaría tres en alcanzar Europa) y lo que tenían en mente las cabezas pensantes de Nintendo, era volver a los orígenes, retomar el estilo de juego original de Super Mario Bros. Qué mejor forma de hacerlo que recurrir a su creador, Shigeru Miyamoto ¿verdad? Pues nones, mejor recurrir a su mentor, el anteriormente mencionado Gunpei Yokoi, creador de Game&Watch, Game Boy, Wonder Swan y... euh... Virtual Boy. Dicen que incluso inventó la cruceta. Yokoi lideraba el Nintendo Research & Development 1, el equipo de desarrollo de videojuegos más antiguo de la propia Nintendo, que sin embargo, no había creado la saga de NES Super Mario Bros. (este honor corresponde a a Nintendo Entertainment Analysis and Development, el equipo más numeroso y famoso). Y ésto se notaba en algunos aspectos. Mario ya no estaba en el Reino Champiñón, sino en Sarasaland (uh...), sus bolas de fuego ya no brincaban por el mapa, si no que rebotaban en ángulo recto hasta llegar al infinito, y las vidas no eran setas verdes si no corazones (ésto último debido a la cualidad monocroma de la pantalla y que podría armar la picha un lío al personal). Sumado a enemigos sacados de culturas de distintas partes del mundo (del nuestro, no del mundo champiñón) y la posibilidad de montar en algunos vehículos, permitía a Super Mario Land pasar de un juego con un planteamiento bastante similar al primer Super Mario Bros. a ser un juego realmente original (y bizarro en algunos puntos).
Lo que véis aquí arriba es una curiosidad. De pequeño tuve este juego. Era una suerte de serpientes y escaleras basado en Super Mario Land, en el que de vez en cuando cogías una tarjetita que te daba indicaciones o ítems o enemigos. Había que progresar avanzando por los tres reinos (de los cuatro que tenía el juego) eliminando a los jefes finales de pantalla. Ojalá aún lo conservase, he visto que se venden en eBay por 70 euros.

Super Mario Land fue exitoso como juego de salida, lo que propición una serie de secuelas. La primera, Super Mario Land 2, abandonó el estilo simplista, plano y naif del original, y adoptó unos sprites mucho más trabajados, unos mundos muy elaborados, montones de secretos, y presentó por primera vez a un nuevo villano, Wario, que se había apoderado del castillo de Mario (¿tiene un castillo y se dedica a estas memeces? yo mandaría a mis hordas de súbditos a hacer el trabajo sucio). En mi opinión, el mejor juego de Game Boy. Le siguieron más continuaciones, esta vez protagonizadas por el propio Wario, hasta la última entrega de 3DS, Super Mario 3D Land.

Y aquí tenemos al gran Smooth Mcgroove, cantando, como de costumbre a capella, el tema del Reino Muda, compuesto por Hirokazu Tanaka:

Por cierto, cuentan las malas lenguas que Nintendo, después de echar a Yokoi tras el fracaso de Virtual Boy, encargó a la Yakuza que lo asesinaran. Sea cierto o no, Yokoi murió atropellado por dos coches en una autopista, tan solo un año después de abandonar Nintendo, y mientras trabajaba para la competencia en Bandai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario