miércoles, 16 de abril de 2014

Las heroínas que los videojuegos olvidaron.

Bueno bueno bueno. Después de un período de ausencia excesivamente largo debido a causas naturales (la pereza es algo natural), volvemos con la sana intención de retomar cierta periodicidad, que variará de semanal a secular. Esperemos que lo primero. El caso es que hace poco se cumplieron 30 años de la salida al mercado del estupendo Amstrad CPC 464, y además me he comprado una Amstrad GX4000 con seis juegos a precio de ganga. Así que como era de esperar, esta semana hablaremos de antiguos videojuegos protagonizados por chicas. ¿Tiene este tema algo que ver con Amstrad? Pues creo que no.
Barbarian II era el único juego de GX4000 que permitía jugar con un personaje femenino, aunque tal vez no sea la saga más políticamente correcta en este aspecto.

Ms. Pac-man, Samus Aran, Lara Croft... Y casi para de contar. Es por todos conocido, que el mundo de los videojuegos tiene una carencia importante en cuanto al papel de los personajes femeninos se refiere. Y en el caso de los juegos más antiguos, este asunto se acrecienta de forma exponencial. Intentar recordar un personaje femenino protagonista más allá de los tres anterior mencionados, es bastante complicado. Tampoco en el caso de los secundarios es mucho mejor, escaseaban y la mayoría de las veces no pasaba de un simple leitmotiv como personaje altamente estúpido que se deja capturar una y otra y otra vez (sí Prin Prin, te miro a ti), cuya muerte motiva al protagonista (pues a mi me gusta Aeris...) o una simple recompensa fanservice para el jugador (aysss Silent Scope, o la propia Samus en el primer Metroid). Personajes planos, objetivos finales de una aventura, meros pétalos atrapados en el huracán que son las voluntades e intereses de los protagonistas y sus némesis. En el mejor de los casos no llegaban a pasar de meras "cuotas" a cumplir en el roster de protagonistas (Tyris Flare en Golden Axe). Sin embargo, entre toneladas de esteróides, espadas y champiñones, se puede encontrar algo más que Princesas Peach, Zeldas o Chun-lis.
Como tantas otras, la carátula del primer PS sufrió un redibujado con respecto a su original japonesa.
Phantasy Star - SEGA Mark III / Master System (1987)

La primera entrega de la fantástica saga de rol creada por SEGA (y poco apreciada en general), no solo fue uno de los primeros videojuegos con alto contenido narrativo, uno de los primeros JRPG en llegar a occidente, si no que también fue de los primeros en presentar un personaje femenino como protagonista. En sus por entonces espectaculares 4 megas (FOUR MEGA POWER), Phantasy Star nos introducía en el sistema Algol, consistente en tres planetas: el selvático Palma, el árido Moravia (que en posteriores entregas sería bosquificado) y el helado Dezoris. Algol era gobernado por el benevolente rey Lassic, hasta que un día se convierte e una nueva religión, y comienza la opresión sobre sus ciudadanos, lo que genera brotes de rebelión.

Alis Landale es una moza de 15 añitos, que presencia como su hermano Nero es asesinado por las tropas robot de Lassic, embarcándose en una vendetta personal. Sin embargo, a medida que ve mundo(s), y nuevos aliados se unen a su causa, la venganza personal queda subsitutída por cruzada en pos de liberar al sistema Algol de la tiranía. Unos personajes con trasfondos trabajados, unos gráficos preciosistas, un efecto pseudo3D en las mazmorras y la posibilidad de escuchar la música en calidad FM, hacía ensombrecer a Final Fantasy tan solo tres días después de su lanzamiento. Mientras que otros personajes acompañantes tenían roles más mágicos o físicos, Alis representa el arquetipo de personaje equilibrado, y es recordado como uno de los primeros, y mejor desarrollados personajes femeninos, que escapa de motivaciones tan banales como el amor o las riquezas.
Cartucho para la Famicom. Parece que esté sospechando...
Valkyrie no Bôken - Famicom (1986) / Valkyrie no Densetsu - PC-Engine/Arcade (1989)

La Tierra de la Maravilla (Marvel Land) ha vivido en paz y armonía durante eones. Todas las criaturas se quieren y se abrazan sin preocuparse por qué un reloj gigante está plantado en mitad del campo. Pero por lo visto la llave gigante que cierra el reloj, sirve como sello para bloquear al malvado Hechicero Oscuro Zouna dentro del reloj. Hasta que un campesino la cae al suelo y empieza la fiesta. Zouna es liberado, se prepara un martini, y empieza a mandar a sus siervos del mal a corromper los corazones de la gente y de paso, no sé, matarlos. Parece que todo está perdido, pero en el último momento, se abre el cielo, y de ahí desciende la Valkiria, lista para repartir guantazos o contarle un par de cosas a Zouna. Valkyrie no Bôken (La Aventura de la Valkiria), fue un rpg de acción para Famicom desarrollado por Namco. Recuerda a algo a medio camino entre Legend of Zelda y Hydlide. El juego no era nada del otro mundo salvo por detalles como ciclos de noche/día, barras de vida en los enemigos y una detección de impactos pésima.

La continuación, Valkyrie no Densetsu (La Leyenda de la Valkiria), era un arcade de acción, tipo Mercs, con algún toque rolero. Permitía a dos jugadores, siendo el segundo jugador Xandra (una especie de sapo humanoide del que se hacía amigo en el primer juego). Realmente entretenido y vistoso, en él Valkiria había de recuperar las Semillas Doradas, robadas por Kamooz para intentar dominar el mundo (como haría cualquiera que tuviese las semillas doradas ¿no?). La tercera entrega de la saga salió para SNES y estaba protagonizada por Xandra (o Whirlo en territorios PAL). Contaba la historia antes de conocer a la Valkiria y es uno de los juegos más caros para la SNES. También hubo un remake del primero juego para PlayStation en 1998, que más que remake era contar la historia de otra manera, y substituían el característico casco con alas por un lazo gigante. Valkiria no pasó las fronteras de Japón, y la que podría haberse convertido en una heroína clásica de los videojuegos, se ha convertido en un mero cameo ocasional, debido al poco interés que siempre ha tenido Namco en traducir sus juegos más allá del Tekken y el Soul Calibur (donde Cassandra tiene un traje alternativo basado en la Valkiria).
Carátula japonesa a la izquierda y occidental a la derecha.
Alisia Dragoon - Mega Drive (1992)

Alisia Dragoon es bastante más conocida en occidente que en Japón, donde la Mega Drive era una mera anécdota en el mercado de videoconsolas. Aún así, la producción no se quedaba corta. Desarrollado por Game Arts (creadores de Silpheed, Grandia o la saga Lunar), colaboraron con el estudio Gainax (que por aquel entonces metía las narices en el mundo de los videojuegos) para que desarrollase tanto el arte como la historia del juego y su protagonista. La versión japonesa nos ponía al mando de Alisia, hija de un poderoso hechicero que encarceló al malvado Baldour en un capullo y lo mandó al espacio exterior. Su padre fue torturado hasta la muerte por los seguidores de Baldour, y finalmente el capullo de Baldour regresa a la tierra, así que a Alisia no le queda otra que empezar a asesinar esbirros hasta acabar con el propio Baldour (y su capullo). Digo la versión japonesa, porque la occidental sufrió cambios estéticos importantes. Al otro lado del mundo Alisia se convirtió en una gladiadora (¿gladiatriz?) que lucha por la causa de su pueblo y con la ayuda de sus cuatro mascotas, ha de erradicar el origen de los monstruos que asolan la tierra, una "estrella plateada" (osease, un capullo).

Nos encontramos ante un plataformas donde las características de nuestra protagonista resaltan por su originalidad. Alisia lanza rayos por las manos, que alcanzan a los enemigos cercanos, pero que pierden fuerza a medida que se le agota la barra de energía (que se rellena dejando de atacar), y cuenta con la ayuda de cuatro mascotas, un dragón que escupe fuero, un cuervo que lanza rayos, un lagarto que lanza bumeranes (?) y una bola de fuego que mata por contacto. Puede que los diseños originales de Gainax, en su momento inspirados por la película Nausicäa del estudio Ghibli, quedasen eliminados en occidente, sin embargo, Alisia siguió demostrando a todo el mundo que no necesitaba la ayuda de ningún príncipe ni caballero para partir jetas y solucionar sus propios problemas y los de su gente.

Estas son solo unas poquitas de las, de por sí ya pocas, chicas protagonistas de los videojuegos clásicos. Más adelante retomaré el asunto y os traeré algunas más. Mientras tanto, seguiré escarbando en los catálogos de nuestras consolas clásicas favoritas en busca de esas heroínas que el tiempo ha olvidado, pero que nos hicieron pasar interminables horas de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario