jueves, 23 de enero de 2014

Grandes Composiciones - Mega Drive Vol. 2

Hola de nuevo a todo el mundo. Da mucha rabia cuando ves cómo "artistas" musicales ganan millonadas con sus composiciones pop de cuatro acordes con menos intríngulis que el mecanismo de un botijo, mientras los compositores de música de videojuegos, sobretodo antaño, caen en el olvido o son simplemente mencionados como frikis informáticos o trabajadores de segunda que saben algo de música. Sin embargo sus composiciones están ahí, no se olvidarán, y el tiempo hace justicia a todo el mundo. En esta ocasión voy a homenajear a una triada de japoneses que hicieron sus pinitos con la Mega Drive (y PC-88), antes de que les sonase la flauta y acabasen trabajando para los grandes. Empezamos.
No sé por qué a los japos les gusta tanto que las naves de los shm'ups las piloten nenas de anime.

Bueno, en realidad no voy a hablar de Revolter, pero me gusta el logo. El caso es que éste juego, para PC-8801, fue la primera colaboración de dos de estos genios musicales, Masaharu Iwata y Hitoshi Sakimoto, que desde entonces se convertirían en una pareja de compositores de éxito entre los 8, 16 y 32 bits, trabajando para compañías como Quest, en su Ogre Battle, o para Square, con los exitazos que les hicieron famosos, Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII, en colaboración con el todopoderoso Nobuo Uematsu, y en el caso del FFXII, con Hayato Matsuo, el tercer mosquetero, que también colaboró con ellos en el mencionado Ogre Battle para SNES. Revolter fue el pistoletazo de salida, y por supuesto, tiene grandes temas dignos de escuchar. Juntos formaron Basiscape, la mayor compañía independiente de composición de música para videojuegos.
Midnight Resistance (MD/Genesis) - Flood of Power por Hitoshi Sakimoto

Bueno, en realidad esto es un poco trampa. La música no la compuso él, sino la genial (y tristemente difunta) Azusa Hara y su equipo de colaboradores de Data East. Sakimoto colaboró en alguna ocasión con Data East, y fue el encargado de hacer los arreglos de la música para el port que este famoso arcade recibió para la bestia negra de Sega. Sakimoto realizó un trabajo fantástico, fruto de su driver para sintetizador (creado por él) Terpsichorean, que nos sacó de la clásica distorsión de la Mega Drive para destilar un sonido mucho más limpio. Midnight Resistance es un run'n'gun clásico, con un par de peculiaridades. La dirección a la que apuntas puedes rotarla a voluntad, pero queda fija donde la coloques en último lugar. Y además vas recogiendo una especie de llaves que sirven como moneda para comprar armas realmente chulas entre fases. Recuerdo jugar a esta recreativa en el bar de la piscina municipal de mi pueblo. Al lado tenían también una cabina con el Operation Wolf, pero me daba miedo tocar la ametralladora porque siempre me daba calambre. Luego descubrí que la mejor idea era secarme después de salir de la piscina y antes de ir a viciar. Sakimoto hizo arreglos para un montón de juegos de D&D, colaboró en las OST de los Final Tantasy Tactics Advance, A2 y The war of the Lions, así como compuso la música del Odin Sphere, los Valkyria Chronicles, Lords of Arcana (junto a Uematsu) y Dragon's Crown. Incluso participó en la del Tekken 6.
Gauntlet IV - Adventures of Iron por Masaharu Iwata y Hitoshi Sakimoto.

Ah Gauntlet. Quién no se ha pasado horas y horas matando cientos de miles de enemigos en busca de grandes tesoros y comida. Y quién no ha conseguido dejar vendido a un compañero detrás de un muro jugando a multijugador. Cuando era pequeño, jugaba con mis hermanos y mis primos, apelotonados en un 286, apilando las manos en un único teclado, como si de una composición de piano a cuatro manos se tratase. Poco espacio y gran diversión. Misteriosamente la versión de Gauntlet que llegó a Mega Drive y Genesis fuera de Japón, fue nombrada Gauntlet IV, cuando solamente existía un juego en al saga. Tal vez sea porque esta versión del juego permitía hasta 4 jugadores simultáneos al igual que el arcade original, pero que otras conversiones a consola no fueron capaces de conseguir. Como decían las revistas de la época, el mejor motivo para comprar un multitap es Gauntlet IV. El caso es que el clásico de Atari disfrutó de una banda sonora exclusiva en su versión de Mega Drive, y los encargados de crear la magia fue la pareja de oro, Iwata y Sakimoto. La versión para la 16bits de Sega no solo conserva la enorme jugabilidad de este dungeon crawler si no que lo adereza con una fantástica música más propia de un juego europeo de Amiga. Iwata y Sakimoto colaborarían en algún otro juego de Mega Drive, arreglando la música de ports de arcade como Two Crude Dudes o componiendo en juegos como Devilish/Bad Omen, Verytex (wow, very tex, much music) o King Salmon (un simulador de pesca bastante curioso) antes de pasarse al enemigo y empezar a arreglar temas para Super Nintendo. Ambos dos serían inseparables desde entonces, aunque Iwata trabajó sin la ayuda de Sakimoto en las OST de juegos como Bloody Roar 1 y 2, o Soul Calibur IV. Por cierto, Yasumi Matsuno, creador de FFTactics, ha lanzado un proyecto en Kickstarter para crear un nuevo juego táctico, y su segundo stretch goal es contratar a Sakimoto para que haga la banda sonora (aunque es un milloncejo de dólares, creo que se ha subido al guindo).


Master of Monsters - Title Screen por Hayato Matsuo

Monstruosa estrategia por turnos. La verdad es que a estos chavales parece que les encasillasen en los juegos tácticos. El juego originalmente salió para MSX y PC88, posteriormente trasladado a consolas como PC-Engine, Mega Drive, Saturn o PlayStation. Matsuo compuso la música del juego, y Sakimoto hizo algunos arreglos. Fue impresionante en su momento la calidad de la composición, sorprendente teniendo en cuenta de dónde salía (el en un principio "pésimo" chip de sonido de la Mega Drive) y es recordad como una de las mejores del sistema. Por lo visto se hicieron amigos, ya que volvieron a colaborar en varias ocasiones, aunque Matsuo, que era músico y orquestista (al contrario que Sakimoto que era programador) extendió sus dedos musicales a otros ámbitos. Fue instruido por Koichi Sugiyama, compositor de los famosísimos Dragon Quest, para los que hizo algunos arreglos, pero sobretodo compuso para sus adaptaciones de animación. Y no solo eso, en el mundo de la animación y la televisión, Matsuo participó como compositor de Magic Knight Rayearth, Street Fighter Alpha (la animación), JoJo's Bizarre Adventure: Phantom Blood o Kamen Rider 555. Aún así no olvidó el mundo de los videojuegos, colaborando en más de 30 composiciones, como la orquestación de los originales Shenmue 1 y 2, o el más reciente El Shaddai.

Bueno, ya sé que esta ocasión ha sido más rollo contar la vida de unos japoneses que no conoce ni el tato, pero mi intención es precisamente esa, que los conozca el tato y todo aquel que haya disfrutado, y aún disfrute, de la música de los videojuegos, un lugar a reivindicar en el panorama musical y cultural actual, lleno de calidad y grandes composiciones. A ver si consigo engañar a alguien para hacer un cover de la OST entera del Midnight Resistance en metal progresivo (el género favorito de todo el mundo), que no tiene desperdicio. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario